Muchas veces no surgen preguntas como estas cuando vemos una persona ciega:
-¿Cómo me dirijo a ella?
-¿Tengo que evitar determinadas palabras para no ofenderla? -¿Cuándo veo una persona ciega por la calle, tengo siempre que ayudarla?
Para comunicarnos y relacionarnos con las personas ciegas, debemos conocer algunas pautas de relación y comunicación así como de interacción social:
Pautas de relación y comunicación
-No forzar a recibir ayuda que no desea.
Podemos preguntarle a antes de ofrecer ayuda.
-No utilizar palabras como aquí, allí, esto, aquello… Ya que van acompañadas con gestos que no pueden verse por la persona.
Utilizar términos más orientativos como a izquierda de la mesa, a tu derecha, delante de la puerta, detrás de ti, etc.
-No considerar los términos tabú ver, mirar, etc.
Utilizarlas con normalidad ya que las personas ciegas las utilizan en sus conversaciones.
-Evitar exclamaciones que pueden provocar ansiedad a las personas tales como ay, cuidado, etc., cuando veamos un peligro para ella.
Emplear una exclamación más informativa como alto, con el fin de evitar que siga avanzando y explicarle después, verbalmente, el peligro o ayudarle para que pueda evitarlo.
pautas de interacción social
-Presentarse, identificarse con el fin de que la persona sepa con quien se encuentra, por lo que deberemos decirles nuestro nombre e indicarles, si procede, quienes somos o lo que hacemos.
-Para saludar, si la persona no extiende la mano, podmeos coger la suya para hacerle saber que queremos saludarle.
-Utilizar el nombre de la persona, si se conoce, para que tenga claro que nos dirigimos a él. -Avisar a la persona cuando nos vamos o abandonamos la habitación, de lo contrario puede dirigirse a nosotros pensando que aún permanecemos con ella.
Comentarios