Para escribir mediante este método hay distintas técnicas y materiales:
Regleta:
La regleta consiste en una plancha de plástico o metal en la cual se graban surcos paralelos o líneas de puntos en sentido horizontal.
A esta plancha se superpone otra plancha o una guía que está formada por dos filas de rectángulos con tres surcos cada uno, lo que constituye el generador de los signos braille. Entre estas dos planchas se coloca el papel y mediante el punzón se graba un signo en cada cajetín generador.
Punzón:
Existen diferentes tipos, aunque generalmente están formados por una cabeza de plástico o de madera y una punta metálica para grabar el papel. La característica fundamental de estos punzones es que tienen una punta que no agujera el papel, sino que simplemente lo graba para formar eso surcos.
Máquina:
Se han desarrollado diferentes modelos de máquinas que permiten escribir con el sistema braille, la más conocida es la máquina Perkins, la cual consta únicamente de nueve de teclas: seis para mecanografiar los puntos braille, la barra espaciadora, la tecla para retroceder y la tecla para cambiar de línea. En este tipo de máquinas, lo que se desplaza es la cabeza estampadora y lo hace de forma horizontal y de izquierda a derecha.
Comentarios