¿Cómo se lee en braille?
- Paulina Martínez

- 6 jun 2021
- 1 Min. de lectura
El Braille, es un sistema de lectura táctil.
En este método se lee con los dedos de ambas manos, principalmente con los dedos índices, por lo que se considera un sistema digital (Martínez y Polo, 2004). Para ello, éstos se desplazan por la línea de izquierda derecha reconociendo los diferentes grafemas de cada palabra por lo que también es un sistema móvil. De esta manera, el reconocimiento lector se hace así letra a letra.

El movimiento de los dedos de las manos en la lectura con el sistema Braille es distinto en cada caso según la habilidad de la persona en cuestión. Las principales técnicas de lectura son las siguientes (Ochaíta y otros, 1995):
Lectura unimanual: Sólo se utiliza una mano para explorar el texto, de modo que el dedo izquierdo permanece en el comienzo de la línea mientras que el dedo derecho explora toda esa línea.
Exploración conjunta: Los índices de ambas manos exploran a la vez la línea, moviéndose uno al lado del otro.
Exploración disjunta: Los dedos índices realizan movimientos independientes a tu largo de la línea y cada mano explora diferentes partes del texto.
Exploración disjunta simultáneta: Durante un periodo de tiempo, ambas manos leen en diferentes partes del texto explorándolo de forma simultánea, de manera que la información se recoge en paralelo.
Exploración mixta: Es una combinación entre la exploración conjunta y la exploración disjunta. Generalmente, es un movimiento en el que la mano izquierda lee individualmente el comienzo de la línea y después ambas manos explora en la parte central hasta que en la mano derecha termina de leer el final de la línea.



Comentarios